domingo, 3 de febrero de 2008

Entrevista a Burton y a Depp en Clarín

Clarín publicó en su edición del día de la fecha una entrevista a dos grossos, Tim Burton y Johnny Depp, a raíz de Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street, la sexta película que realizan juntos.


Mucho más que una extraña pareja
Actor y director hablan de "Sweeney Todd", el filme que se estrena el jueves 14 y vuelve a reunirlos por sexta vez. Pero comparten cosas más allá de una relación laboral. Aquí, lo cuentan.

Por: Gabriela Saidon


Tim Burton y Johnny Depp están sentados, uno al lado del otro, en un estudio montado en un cuarto del hotel Claridge de Londres. Desde la mañana han estado recibiendo a la prensa internacional para hablar de Sweeney Todd: el barbero demoníaco de la calle Fleet, el filme por el cual Depp está nominado al Oscar, que vuelve a reunir al director y al actor por sexta vez, y que se estrena aquí el 14 de febrero.
Son las 17.45 de un martes y la entrevista de Clarín está a punto
de naufragar: el avión a Buenos Aires sale a a las 21. A las 18, una de las empleadas de Warner llega a la sala de prensa para anunciar que la nota se hace ya, y pide: "Nada de fotos, ni autógrafos, ni preguntas personales". OK.
Burton y Depp extienden sus manos y sonríen. El director, con el pelo en un eterno revoltijo, lleva un pantalón blanco y
una camisa colorada, a tono con el contenido sangriento de la película, una adaptación del musical de Steven Sondheim sobre un barbero que vuelve para vengarse del juez que le robó a su mujer, su hija y su libertad. El actor luce un sombrero de gamuza marrón de ala ancha, camisa de mangas cortas color habano y jeans. A lo largo de la charla, será notable cómo, cada vez que Johnny Depp hable, Tim Burton no sólo va a sonreír y asentir, sino que también gesticulará, como un padre protector que aprueba y acompaña todo lo que dice su hijo dilecto. Bueno, nunca podrían ser padre e hijo: Burton tiene 49, Depp, 44. Eso sí: son, se podría decir, "mejores" amigos.
Ahora es Johnny Depp el que está preguntando, porque le explicaron la razón de que esta nota se hiciera a las 18 y no más tarde. "¿Veinte horas de vuelo. Sin escalas?" "Con una escala". Depp no
lo puede creer. Burton, gentil, agrega: "Seremos breves."


A Tim: Londres tiene un lugar protagónico en la película. ¿Vivir en esta ciudad te inspiró?
Lo que me inspiró es haber visto el musical hace veinte años en Londres. Nunca había estado aquí antes y no sabía mucho sobre la obra. Me encantó. Para mí es la realización de un sueño.

Desde que se casó con la inglesa Helena Bonham Carter, también su actriz fetiche y coprotagonista del filme, Tim Burton se mudó de Los Angeles a Londres. Tienen dos hijos: Billy Ray, de 5 años, y una beba que nació el 15 de diciembre y de quien aún no se difundió el nombre. Algo de vidas paralelas hay: Johnny Depp también está casado con una europea, una belleza de dientes sensualmente separados, la cantante francesa Vanessa Paradis, que también lo "arrancó" de Los Angeles y con quien también tiene "la parejita": Lily-Rose Me
lody, de 8 años, y Jack, de 5. Johnny Depp es, además, padrino de Billy Ray.

¿Por qué la elección de Europa para vivir y trabajar?
Burton: Yo me crié en Los Angeles, así que ya viví allí lo suficiente. Acá estás alejado del negocio cinematográfico que es Los Angeles, de modo que te podés concentrar mejor en la realización de la película.

Depp: Nuestro caso es distinto: vivimos un poco como vagabundos, porque siempre estamos en movimiento, entre Los Angeles y Francia, pero tambián pasamos mucho tiempo aquí en Londres.


¿Alguna vez imaginaste que cantarías tan bien como se escucha en "Sweeney Todd"?
Depp: (Risas) ¡Jamás imaginé que cantaría! Realmente, espero haber sido capaz de cantar todo lo bien que el personaje y la pe
lícula exigían. Sé que era imposible hacerlo de manera brillante, pero al menos quise estar a la altura del personaje y de la hermosa música de Sondheim.

¿Ser músico te facilitó las cosas? (N. de la R: Johnny Depp es guitarrista. Tocó en The Kids, la banda llegó a ser telonera de Iggy Pop, y hoy toca en P.)
Creo que tener una formación musical lo hizo más fácil, en el sentido de que tuve cierta comprensión de la criatura antes de tomarla por los cuernos. Ser guitarrista me posibilitó encontrar algunas notas que de otro modo no habría sido capaz de encontrar.


Hay una gran profusión de sangre en "Sweeney Todd". El guionista de la película, John Logan, decía que quisieron
hacer muy evidente la idea de que es sangre falsa...
Burton: Así es. Fue una película divertida de filmar: con música en el set y todos esos grandes actores. Todo el tiempo teníamos conciencia de que estábamos haciendo una película, y era divertido.

Depp: Yo tuve pesadillas en las que me tiraban a chorros la sangre a la cara (risas).

Burton: Pero lo peor para Johnny fue lidiar con la espuma de afeitar. ¡Eso lo volvía loco!

Allí, el director se detiene en una escena en la que Sweeney (el alias de Benjamin Barker, el barbero que interpreta Depp), ya convertido en una especie de joven manos de navajas, se encuentra cara a cara con el juez (Alan Rickman) ¡en su propia silla de afeitar! Y dice: "¡lo que le costó esa escena a Johnny, con toda esa espuma rebelde metiéndose en la boca de Rickman!"


Tim, si la sangre no lo logra ¿qué cosas te provocan pesadillas?
Cosas normales, cotidianas, familiares... Todavía tengo pesadillas con ir a la escuela (risas).

Los dos hicieron películas en las que el terror convive con el mundo infantil, entre Disney y Vincent Price (N. de la R: Burton comenzó como dibujante de Disney. Su primer corto fue "Vincent"). Y en "Sweeney Todd" hay una presencia siniestra del imaginario infantil, al estilo Mark Twain... Burton: Sí, la línea que separa esos dos mundos es muy delgada. Muchos cuentos de hadas son bastante siniestros y atemorizantes. Cuando era chico me gustaban las cosas que daban miedo porque, de alguna manera, extrañamente, te preparan para la vida. Además siempre me gusta combinar: no sólo cosas que asusten, sino también cosas divertidas, emotivas y hermosas. Pienso que esta película tuvo todo eso junto y por eso fue tan interesante de hacer.

Es una sensibilidad que comparten (Depp actuó en "Pesadilla en lo profundo de la noche" mucho antes de ser Jack Sparrow en "Piratas del Caribe").
Depp: Sí, sí, claro. Es que a fines de los '60 y en los '70, cuando éramos adolescentes en Estados Unidos, Tim y yo nos interesamos en el mismo tipo de cosas. Compartimos los mismos códigos.

Burton: La cultura de una época lleva a la gente a parecerse. Hay una gran cantidad de personas a las cuales les gustaban las películas clase B o las de terror y muchísimos otros a quienes les gustaban otro tipo de cosas. Pero en general, se podía encontrar un espíritu similar. Además, la gente me ve como una persona siniestra, pero no lo soy. Me divierte explorar estas cosas en las películas, pero no las traslado a mi vida real.

¿Hacer películas es salir del absurdo de lo real?
Burton: Sí, la vida es bastante absurda. Y parte
de lo maravilloso de poder hacer películas es que te permite ver las cosas desde perspectivas raras. Eso es lo maravilloso de tener hijos: los ves llegar sin experiencia del mundo, observar la vida por primera vez, y todo es nuevo y extraño. Por eso es interesante mantener ese punto de vista tanto como se pueda.

¿Cómo es trabajar con la esposa de Tim y, para Tim, cómo te resulta que él trab
aje con tu esposa?
Depp: Haber compartido tanto tiempo con ella por mi amistad con Tim hizo que nos hiciéramos amigos. Además, es divertida, inteligente y talentosa. Todo esto hizo que la química entre nosotros funcionara mucho mejor, así como a las posibilidades de generar momentos sin planearlos antes.

Tim: Qué puedo decir yo: hacen una maravillosa pareja. (risas)

¿Y cómo es trabajar con tu esposa?
Burton: La gente siempre piensa que va a ser duro y difícil, y un poco lo es, porque cuando volvés a casa a la noche allí está. Pero lo más importante es que no la elegí porque es mi mujer sino porque era adecuada para el papel. Por otro lado, todavía nos hablamos, así que está todo bien.

Este es un buen momento para el musical: hay un reencuentro del público con el género.
Burton: Me parece que los estudios todavía les tienen un poco de miedo. De todos modos, no creo que éste tenga mucha relación con la mayoría de los musicales: está calificado como no apto para menores, protagonizado por personas que no son cantantes... Justamente por eso quisimos hacerlo, porque parecía diferente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenía que ser periodista! ¿Cómo le va a preguntar si no le molesta que Johnny le tpque a la esposa?
Encima el spoiler! No quería saber que el juez muere ahogado en espuma!


Cuánto Doctor Who! Dos Rose y un Billy! XD

Oscar dijo...

No critiquen a los periodistas. Gracias.xD

Y ahora voy a pecar de periodista boluda, o mejor dicho a dejar mi profesion...

Q bueno q esta Deep en las fotos xD

Byeeeeeeeeeeee