lunes, 4 de febrero de 2008

Lo que viene...

Resumen de discos a salir en el transcurso del año según esta nota de Clarín. Faltaría agregar el disco nuevo de U2 que, según Paul McGuiness (mánager de la banda) y el mismo Bono saldría entre octubre y noviembre de este año.

Gran oferta de lanzamientos
Aunque la piratería produzca pérdidas millonarias, la apuesta a editar álbumes de rock no cesa. Este año, figuras internacionales —como Madonna y Coldplay— y nacionales —como Soda Stéreo y Spinetta— tendrán discos nuevos. Aquí un panorama de lo que viene.
Por: Silvina Marino

El rock ya tiene un panorama discográfico para este año. Y éste es relativamente optimista, en parte, por la cantidad y variedad de músicos que editan, con regresos esperados como el Divididos y álbumes de figuras como Spinetta, Intoxicados, Soda Stereo...

El optimismo también se traduce en cifras. En un mercado mundial en el que la venta física cae un 20 por ciento anual, desde el 2002 a esta parte en Argentina las ventas crecen año a año (en el 2007 el crecimiento total de mercado fue de casi un 10% y las ventas en cd o dvd aumentaron en un 5%). Sin embargo, es importante un dato: a pesar del crecimiento constante, todavía no se alcanzó la cifra de ventas que se manejaba antes de la crisis. Entonces, la tendencia es equilibrarla.

Hasta aquí, un panorama general. Pero, ¿qué rol ocupa el rock en estas estadísticas? El rock estrictamente implica un 30 por ciento de las ventas del mercado (junto con el pop, alcanzan un 60 por ciento). A pesar del envió sostenido, el gran problema de la industria es la piratería, particularmente del rock, por la edad de los usuarios que bajan música. Las cifras arrojadas por Capif son explícitas: el 60 % por ciento del mercado musical en soporte físico es pirata. Y la venta ilegal de música aquí genera pérdidas por más de mil millones de pesos por año.

Claro, que la preocupación es general. Si no, basta con escuchar a Paul McGuiness, manager de U2, con sus soluciones extremas: "los bajadores persistentes de música deberían ser bajados de su servidor de Internet", dijo en su ardiente discurso en una conferencia sobre música en Cannes. En las antípodas, una posible solución apareció por una propuesta inteligente: aunque Radiohead subió su disco a Internet, sus ventas se multiplicaron.-


EDICIONES DISCOGRAFICAS NACIONALES

DIVIDIDOS
Empiezan a grabar y a experimentar en marzo en la quinta de Parque Leloir La Calandria. Cuando esté listo el máster, escucharán ofertas de las compañías. De esto depende la fecha de lanzamiento. Tienen 8 temas compuestos con letra y música. Con producción de Mollo y Arnedo, prometen "canciones, power y sorpresa".

Intoxicados. Abril. Pila Pila es el primer corte (se consigue para bajar en el celular). El disco sigue la onda cancionero mezclado con rock. Casi sin pensar es un corte funcionará como Nunca quise. Otros temas: Noche, Mayonesa (disco) y Comandante (hip hop). Habrá algún guiño a Viejas Locas. Lo producen Pity Alvarez y y Adrián Burbuja Pérez.

Andrés Calamaro. Marzo. DVD de la gira española presentación de La Lengua Popular con Fito & Fitipaldis.

Gustavo Cerati. Fin de año. Está avanzando en un trabajo solista que continuaría en la onda de Ahí Vamos.

Charly García. Este año (quizá). Las autoridades de EMI aseguran que editarán Kill Gill si García entrega el papel con los datos para editar del disco, incluidos los músicos que participaron en él. Hasta que Charly no edite con EMI no queda liberado de la firma.

León Gieco. Abril. Sale Por partida triple: tres cds de colaboraciones. Uno de ellos es de rock (con Los Piojos, Los Tipitos, Iorio y Flavio, La Mississippi), otro de folclore (Raly Barrionuevo, Teresa Parodi) y el restante abarca otros géneros. Además, en Junio/ Julio sale un nuevo de estudio. Y en Abril/Mayo se edita León querido o Cantando al León. Igual que Calamaro Querido será un homenaje a Gieco con versiones de artistas nacionales e internacionales. La elección de 24 hits incluye Los Salieris de Charly, La colina de la vida, El ángel de la bicicleta y El país de la libertad.

Babasónicos Mayo. En estos días, la banda va a revisar el material que tenía avanzado.

Ratones Paranoicos. Mitad de año. Editan nuevo disco con la formación post Zorrito: vueve Pablo Memi al bajo. Se graba en abril/ mayo. Dos posibilidades de producción: Andrew Oldham o Pablo Guyot y Alfredo Toth.

Fito Páez. Mitad de año. Saldrá un disco que Páez grabará en abril y mayo con artistas españoles.

Attaque 77. Mayo. DVD en vivo que registra el Festival Antibush en Ferro.

Auténticos Decadentes Octubre. Disco en vivo y dvd, grabado el año pasado en el Luna Park. Incluirá algo de los shows en México y backstage.

Juana Molina. Después de Mayo. Está grabando ahora. Edita nuevo disco de estudio.

Pez. Mayo. Edita dos DVDs: uno viejo Hay lo que hay, película under con las primeras formaciones de Pez, y otro de Los Orfebres, con la presentación y grabación del disco. Además, saca un disco de zapadas (tiempo libre que quedó en la grabación de Los Orfebres). Y Minimal saca un disco con Florencia Ruiz.

Bahiano. Abril. Está grabando y va por reggae clásico, más relajado y fresco, ya con etapa superada de separación. Se llama Nómade.

Cabezones. Abril/ Mayo. La banda de César Andino se vuelca a algo más suave, pero con algunas "canciones al palo" (menos que en otros trabajos).

Estelares. Fin de año. Grabarán después de junio el sucesor de Sistema Nervioso Central.

Guasones. Fines de mayo. Lo producen Pablo Guyot y Alfredo Toth. De 34 temas, quedaron 14: vienen con sintonía rockera y se suman canciones tranqui.

La Portuaria. Abril. Lo produce Sebastián Schachtel.

Mancha de Rolando. Abril. Sale CD/DVD en vivo. Se está mezclando. Se centra en los shows del Pepsi 2006/2007 más un Obras. Para fin de año sacan nuevo disco de estudio del que tienen tres temas grabados.

Fidel Nadal. Junio. No tiene productor, confirmado pero una posibildiad es Ezequiel Araujo.

La 25. Marzo. Edita el DVD Mundo Perfecto con el show en Ferro en 2007 y backstage.

Airbag. Abril. El trío de los hermanos Sardelli tendrá nuevo disco. Lo produce Silvio Furmanski.

Milton Amadeo. Marzo. Es una nueva apuesta del ex Mambrú. Ahora, nada de pop: el cantante promete "onda Prince".

Azafata. Julio. Disco nuevo que recién terminan de grabar.

LUIS A. SPINETTA
Está casi listo y sale a fines de marzo. Falta la mezcla, a cargo de Mariano López. Igual que Pan (su anterior álbum), el arte de tapa es del diseñador Alejandro Ros. Según El Flaco hay tres "estrellas" confirmadas como invitados del disco: Sartén Asaresi, Nicolás Ibarburu y Baltasar Comotto. El título todavía está en suspenso.

SODA STEREO
Marzo/Abril. Saca un CD/DVD con grabaciones de la gira Me verás volver. Viene con bonus track: la filmación del backstage del tour. El registro original cuenta con 460 canciones que se fueron depurando en el momento. Habrá material de casi todos los sitios donde tocaron, excepto Los Angeles y Miami.



EDICIONES DISCOGRAFICAS INTERNACIONALES

Rolling Stones. Abril. Se edita el disco de la película Shine the Light, documental de Martin Scorsese sobre los Stones. Incluye un show en vivo en N.Y.

R.E.M. Abril. El grupo liderado por Michael Stipe edita Accelerate, primer trabajo con temas inéditos después de cuatro años de la edición de Around the Sun. Cuenta con la colaboración del productor Jacknife Lee (el mismo de How to Dismantle an Atomic Bomb, de U2). Según el mismísimo Stipe es un "disco guitarrero y rápido".

Depeche Mode. Noviembre. El disco está en pre-producción. La banda volverá al estudio de grabación en marzo para registrar al sucesor de Playing the Angel.

Sheryl Crow. Marzo. La cantante de country-rock edita Detours. Los dos singles promocionales del disco son dos temas pop Shine Over Babylon y Love is Free. Se grabó en la granja que tiene la música en Nashville.

Moby. Sin fecha confirmada. El músico edita Last Night, el más electrónico y bailable de sus últimos álbumes. Cuenta con la colaboración de varios ropaeros. En los 15 temas promete: sonido ambient, piano y algo de tecno.

Morrissey. Ultima semana de febrero. El ex Smith edita Greatest Hits, sus grandes éxitos en una colección de 15 cortes. Incluirá dos temas inéditos.

Ringo Starr. Esta semana. El trabajo se llama Liverpool 8.

Janet Jackson. 28 de febrero. Edita Discipline.

Mars Volta. Ultima semana de este mes. Sale The Bedlam in Goliath, el nuevo trabajo de la banda chicana y psicodélico-progresiva.

Jack Johnson. Este mes. Sleep Through the Static es el nombre del nuevo álbum del cantautor. El primer single del prometedor disco es If I Had Eyes. Una curiosidad: fue grabado en su totalidad con energía solar.

Catpower Esta semana. Jukebox es el séptimo disco de la cantante con versiones de Bob Dylan y Janis Joplin, entre otros.

Simple Plan 12 de febrero. La banda canadiense edita su tercer álbum titulado Simple Plan. La atracción mayor es la participación del productor Danja, discípulo de Timbaland.

Mariah Carey. Abril. El disco, llamado That Chick, tiene dos particularidades: uno de los productores es will.i.am (Black Eyed Peas) y cuenta con la participación de Damian Marley (hijo de Bob).

Stephen Malkmus & The Jicks. Nuevo disco del ex Pavement: Real Emotional Trash.

Goran Bregovic. Marzo. El balcánico hará una versión libre de la ópera Carmen.

MADONNA
Mayo. El álbum nuevo se llama Licorice. Cuenta con colaboraciones de Timbaland y Justin Timberlake. Tiene 13 canciones. Algunas de ellas experimentan sobre melodías tradicionales hindúes, que influyeron la música de la Ciccone en su reciente viaje a la India. Algunos temas: Candy Shop y 4 Minutes to Save the World.

COLDPLAY
Primer semestre. Aún sin fecha oficial de lanzamiento, el cuarto disco de estudio de la banda liderada por Chris Martin se llamará Prospekt. La producción es del emblemático Brian Eno, junto a Markus Dravg. La melancolía seguirá a pleno en los nuevos 11 temas. Algunos nombres: Lost!, Yes! y Cemeteries of London.

LENNY KRAVITZ
Esta semana. It is Time for a Love Revolution es su primer trabajo discográfico en tres años. Mezcla de soul, funk y jazz para su octavo álbum de estudio. Los singles son Bring It on y I'll be Waiting. "Amo este disco: lo más importante a lo que uno puede aspirar es al sentimiento de ser libre", dice al respecto el idealista Lenny.

No hay comentarios: