lunes, 11 de febrero de 2008

Murió Roy Scheider

Empezó mal el 2008, con varias muertes en un mes y medio...

Murió Roy Scheider, el actor que mató al "Tiburón" de Spielberg
Filmó más de cuarenta películas en cincuenta años de carrera. Consiguió dos nominaciones al Oscar.

El actor estadounidense Roy Scheider, famoso por su papel del jefe de policía Martin Brody en "Tiburón", de Steven Spielberg, murió ayer, a lo 75 años. Así lo confirmó su esposa, Brenda Seimer, al diario "The New York Times". El matutino agregó que Scheider falleció en Little Rock, en el estado norteamericano de Arkansas, a causa de las complicaciones derivadas de una enfermedad terminal.

La carrera de Scheider comenzó en TV, en 1956, y luego se extendió al cine. Sin dudas, la fama llegó con el papel de "Tiburón" ("Jaws"), la primera película de la historia que superó la barrera de los 100 millones de dólares de recaudación. Su personaje, Brody, luchaba a pesar de la oposición de políticos locales y empresarios junto a especialistas en tiburones, con quienes finalmente daba muerte a un tiburón asesino que atacaba a los veraneantes de una ciudad balnearia.



A lo largo de su trayectoria, Scheider rodó más de 40 películas. En 1971 había sido parte de "Contacto en Francia", que le valió una nominación al Oscar como Mejor actor de reparto. La segunda candidatura para los premios de la Academia le llegó en 1979. Fue por la película "All That Jazz", en la que Bob Fosse relató su propia historia. Fosse eligió a Scheider para que lo representara bajo el nombre del personaje, Joe Gideon.

En 1976 filmó "Marathon Man" (1976). Dos años después volvió a luchar contra el monstruo marino en la segunda entrega de "Tiburón". La crítica vapuleó la secuela y el número de espectadores, respecto del primer film, descendió.

Scheider compartió rodaje con Meryl Streep en el thriller "Still of the Night", con Sean Connery en "La casa Rusia", y se puso a las órdenes de David Cronenberg en "Naked Lunch". También hizo la secuela de "2001: odisea en el espacio", titulada "2010".

En 1983 interpretó al periodista Jacobo Timerman en una adaptación del libro de Timerman, "Preso sin nombre, celda sin número". El telefilm fue realizado por la NBC y Liv Ullman hizo el papel de la mujer de Timerman. Desde los 90, la carrera de Scheider, que se casó dos veces y tuvo tres hijos, se limitó a esporádicas apariciones secundarias en cine y televisión.

Fuente: La Razón.

No hay comentarios: